Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Peñíscola en un fin de semana

Peñíscola en un fin de semana
Autor julsglobetrotter - Fecha de creación
Mostrar índice flecha
  • 1. Introducción
  • 2. Playas
  • 3. Dónde aparcar en Peñíscola
  • 4. Recorrido por el casco histórico
  • 5. El Papa Luna
  • 6. Castillo de Peñíscola
  • 7. Peñíscola de cine
  • 8. Dónde comer
  • 9. Información adicional

1. Introducción

Peñíscola es una localidad costera en el norte de Castellón, España, muy conocida por los siguientes motivos:

  • Está en la lista de los pueblos más bonitos de España.
  • Su casco antiguo se localiza en un tómbolo (una península rocosa unida por un istmo de arena a tierra firme).
  • Este tómbolo está coronado por su castillo, donde vivió el famoso Papa Luna durante su exilio.

2. Playas

Peñíscola goza de excelentes playas urbanas y no urbanas. Una de sus playas urbanas es la Playa norte, una playa de arena de 5m de longitud que se ubica al norte del casco histórico y cuya primera línea está dominada por hoteles, apartamentos y restaurantes. Al sur del casco histórico, se encuentra la Playa de Migjorn, mucho más pequeña y tranquila.

En los alrededores, podéis encontrar playas y calas casi vírgenes. Aquí tenéis una lista de las más conocidas:

  • Playa de Santa Lucía y Cala del Moro: ambas están muy cerca la una de la otra. Son de gravilla y ofrecen excelente snorkel. La Cala del Moro es muy pequeña y tranquila.
  • Playa del Russo: es una playa de arena que se encuentra ya en el Parque Natural de la Sierra de Irta.
  • Playa del Pebret: está pegadita a la del Russo y también es de arena. Ha salido en televisión justo en el momento de redactar este post. Es de una gran belleza.
  • Playa Basseta: nudista. También dentro del Parque Natural Sierra de Irta.

La Sierra de Irta está muy cerca de Peñíscola. Allí, se puede hacer senderismo y accEder a diversas calas de piedras redondeadas y no tan redondeadas a través de sus senderos. Una opción es aparcar en la zona del camping Ribamar (Alcossebre) y recorrer las calas que hay por allí, que son pequeñitas, están desiertas y son muy bonitas. Ojo, son calas de piedras redondeadas.

Serra d'Irta
Serra d'Irta

3. Dónde aparcar en Peñíscola

Para visitar la ciudad, conviene saber que casi todos los parkings son de pago. Sin embargo, tal vez tengáis suerte en un pequeño descampado que hay antes de llegar al casco histórico, en la Carretera de l’Estació. Si no tenéis suerte, hay varios parkings de pago repartidos por la ciudad. El mejor ubicado es el que se encuentra al lado de la Platja de Migjorn y es desde ahí que vamos a comenzar el recorrido por la ciudad.

4. Recorrido por el casco histórico

Comenzamos por el Portal de Sant Pere, un portal que fue mandado construir por el Papa Luna en el S XV. En la dovela central del arco, se observa el escudo del Papa.

Portal del
Portal de Sant Pere

Siguiendo esta calle, encontramos unas escaleras a la izquierda que nos conducen al Bufador, un hueco natural en la roca por donde el mar, cuando está brava, se cuela produciendo un sonido entre un silbido y un aullido.

Volvemos a subir las escaleras y a seguir por donde veníamos, por la calle Príncipe, para darnos de frente con el Museo de la Mar. Tenéis información sobre su horario en esta web: https://www.peniscola.org/ver/875/Museu-de-la-Mar.html , aunque por tema Covid no se sigue al pie de la letra. Es un pequeño museo marítimo con objetos y fotografías y cuya entrada es gratuita.

Justo a la salida, siguiendo la misma calle que llevábamos, nos topamos con algunas tiendas interesantes de souvenirs. Hay muchas en Peñíscola, pero a mí me gustan estas especialmente. Una de ellas hace unos imanes chulísimos representando las casas en caladas con flores secas.

Si seguimos la calle Sol, encontramos una terraza chill out para disfrutar por la tarde (que da la sombra) con unas vistas magníficas y la Casa de les Petxines (Casa de las Conchas). Esta casa se ha hecho muy popular en Peñíscola. Su historia data de los años 50. Cuando el turismo comenzó a surgir, Justa aprendió la historia de la localidad y ejerció como guía turística. Con el dinero que ganó, compró el solar donde hoy está la casa. Su fachada está cubierta de conchas debido al amor que Justa le tenía al mar. Son conchas autóctonas que ella y su familia intercambiaron por tabaco a los pescadores. La casa fue terminada en 1961, incorporando ventanas arabescas y el escudo del Papa Luna como símbolos de la ciudad.

Casa de les Petxines
Casa de les Petxines

Más arriba, encontramos el Faro, ubicado justo debajo del Castillo del Papa Luna. Éste fue inaugurado en 1899 y tiene 11m de altura. Está adosado a un edificio.

Justo allí, está la taquilla para adquirir la entrada al Castillo del Papa Luna. Alcanza una altura de 64m sobre el nivel del mar y fue construido por los Templarios en estilo románico sobre una antigua alcazaba árabe a finales del S XIII-principios S XIV. En este castillo estuvo viviendo el Papa Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, a principios del S XV, mientras luchó por su legitimidad como Papa de Roma. Su sucesor, Clemente VIII, también vivió aquí.

Castillo
Castillo

Aquí tenéis información sobre horarios de visitas y tarifas:

  • Precio: 5€ / 3.50€ tarifa reducida / entrada gratuita a menores de 8 años
  • Horario: 9.30-21.30h en verano / 10.30-17.30 en invierno

         La misma entrada incluye la visita al Parque de la Artillería.

Saliendo del Castillo, veremos una escultura del Papa Luna, obra de Sergio Blanco, cantante del dúo Sergio y Estibaliz y componente del grupo Mocedades. La escultura fue inaugurada en 2007.

Al lado mismo, se encuentra la Plaza de Armas y el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, en estilo barroco valenciano y que data de 1714.

Bajando la calle de los Santos Mártires, llegamos al Parque de la Artillería, cuya entrada se adquiere en el Castillo. Se trata de un fortín militar del S XVI reconvertido en jardín botánico. Desde allí, las vistas de la bahía son magníficas.

Parque de la Artillería
Parque de la Artillería

Saliendo del Parque, a mano derecha, encontraremos un cartel informativo sobre las diferentes películas que se han rodado en Peñíscola. Más adelante, cerca del Portal Fosc, hay otro cartel informativo. Desde luego, ha recibido un gran “boom” tras el rodaje de algunas escenas de Juego de Tronos.

Después de leer los diferentes paneles informativos, atravesamos el Portal Fosc, que data del S XVI. Este portal fue la entrada principal a la ciudad en el S XVIII. Es de estilo renacentista y fue construido por el famoso Juan de Herrera. Para el que no lo sepa, fue uno de los constructores de El Escorial, el Palacio de Aranjuez o el Alcázar de Toledo, entre otros, e originó el estilo herreriano (renacentista tardío) en España.

Justo al lado de este arco, tenemos la Iglesia de Santa María o Iglesia Parroquial. A la izquierda, podéis tomar algo en las murallas con vistas a la bahía. Un lugar único, sin duda, para disfrutar de las vistas mientras nos tomamos algo.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Justo detrás de la iglesia, encontraréis la Plaza de Santa María y parte de la muralla de la ciudad.

Con esta última visita, finaliza el itinerario por el casco histórico de Peñíscola. Se puede ver todo en un día con mucha tranquilidad.

5. El Papa Luna

Mucho se nombra al Papa Luna y hablar de Peñíscola es hablar de la ciudad del Papa Luna. Pero, ¿quién fue este Papa? Voy a tratar de explicarlo de forma resumida porque tela con la historia.

Escultura del Papa Luna
Escultura del Papa Luna

Decir que Pedro de Luna (posteriormente Benedicto XIII, conocido como Papa Luna) era de origen aragonés y súbdito de la Corona de Aragón. Ayudó en la elección del anterior Papa, Urbano VI, allá por el S XIV. En estos momentos, él era cardenal.

En aquel entonces, había una serie de obispos viviendo en Avignon y los italianos querían un Papa italiano porque se negaban a tener un Papa que debiera obediencia a la monarquía francesa y querían que la sede del Papado continuara en Roma, como siempre. Él ayudó en la elección de este Papa.

Al no estar todos los obispos presentes en el Cónclave, pues algunos estaban en Avignon, los franceses quisieron declarar nula la coronación del nuevo Papa puesto que el Cónclave había sido demasiado corto, no les había dado tiempo de llegar y aludieron que se había votado al nuevo Papa en base al miedo a los italianos, más que por convicción propia.

Y así fue elegido uno de los obispos de Avignon, y se coronó al Papa Clemente VII. Pedro de Luna le rindió obediencia hasta su muerte y fue entonces coronado nuevo Papa con el nombre de Benedicto XIII en 1394. Pero Francia no estuvo de acuerdo, puesto que él debía obediencia a la Corona de Aragón y no a la monarquía francesa. Además, parece que no era una persona muy manejable.

Benedicto XIII tuvo que huir tras retirarle su apoyo Francia, Navarra y Portugal. Así que aquí cada uno hizo lo que quiso: los romanos coronaron un nuevo Papa: Gregorio XII y los pisanos coronaron a otro: Alejandro V. Y este es el periodo conocido como “Cisma de Occidente”, un período de fracción de la Iglesia Católica donde hubo 3 Papas gobernando la Iglesia al mismo tiempo.

Benedicto XIII se refugió en el Castillo de Peñíscola hasta su muerte en 1423. Él defendió siempre su Papado pero este sólo fue reconocido por la Corona de Castilla, Aragón y Sicilia.

6. Castillo de Peñíscola

Fue construido por los Caballeros Templarios entre 1294-1307. El lugar fue bien elegido. Cerca, había salinas, muy importantes para la economía; la ganadería era variada: cerdos, cabras, corderos, …; y las tierras eran fértiles: la abundancia de agua dulce y acequias de origen musulmán facilitaban el cultivo de frutas y productos de la huerta.

Los Templarios eran una Orden religiosa y militar. Fue creada en 1119 por 9 caballeros y desapareció cuando el rey de Francia, Felipe IV “el hermoso” condicionó al Papa Clemente V para acabar con su poder y requisar sus posesiones. Algunos miembros fueron quemados en la hoguera, en París, condenados por diversos delitos infundados.

La Orden del Temple fue disuelta en 1319 y el castillo pasó a manos de la Orden de Montesa, quienes ampliaron la fortaleza.

A finales de S XIV, el castillo se convirtió en sede pontificia y lugar de refugio del Papa Luna.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses ocuparon el castillo. El general Elío, al bombardearlo para recuperarlo, hizo volar el polvorín y la parte superior de la torre.

La visita al castillo se organiza en torno a dos zonas: zonas comunes (establos, cuerpo de guardia, aljibe, bodega, mazmorra y patio de armas) y dependencias privadas (dependencias pontificias, sala gótica, iglesia y sacristía,…).

Se complementa con la visita al Parque de la Artillería. Este parque, que antaño era la zona donde se guardaba la pólvora y desde donde se defendía el castillo de posibles invasiones. Se conecta con el castillo a través de una serie de fortificaciones. Su construcción es del S XVI, época de Carlos V y su hijo Felipe II, momento de mayor esplendor del Imperio Español. Es en esta época que aparecen nuevas formas de defensa relacionadas con el uso de la  pólvora.

Podéis bajaros la guía del Castillo y el Parque de la Artillería de internet y, si lo visitais, podréis ir siguiendo sus audios.

7. Peñíscola de cine

Como dije anteriormente, Peñíscola se ha hecho muy popular recientemente tras aparecer en la serie Juego de Tronos. Pero esta localidad ya había aparecido en otras series y películas.

Ya a principios del S XX, apareció en la película “Ana Kadova”. En 1924, se rodó “La Alegría del Batallón”. Durante los años 50, la ciudad ganó esplendor gracias a las películas: “La vida es maravillosa” y “Calabuch”, ésta última del maestro Berlanga. En 1961, Charlton Heston y Sofia Loren vendrían a rodar “El Cid”. Seguro que esta película os suena mucho, sobretodo a los valencianos.

Otras películas que se han rodado, entre muchas más, han sido: “Todos eran culpables”, “El hijo del cura”, “Tramontana”, “París Tombuctú” o “Mataharis”.

Destacan también el rodaje de series como “El barco”, “El chiringuito de Pepe” o “El Ministerio del Tiempo”.

Claro que siempre quedará en la memoria de los seguidores de Juego de Tronos.

Hay una ruta para seguir los emplazamientos de rodaje de todas estas películas y series, “la ruta de la Peñíscola cinematográfica”, aunque está centrada básicamente en “Calabuch”, “El Cid”, “París Tombuctú”, “El chiringuito de Pepe” y “Juego de Tronos”.

Incluye 14 localizaciones diferentes:

  • Playa Norte
  • Playa de Migjorn
  • Puerto
  • Paseo de Ronda
  • Plaza de Santa María
  • La Porteta
  • La Rampa Felipe II
  • El Parque de la Artillería
  • El Portal Fosc
  • El Bufador
  • El Museo de la Mar
  • El Faro
  • La Plaza de Armas
  • Parque Natural Sierra de Irta

Tenéis más información en la web: https://www.peniscola.es/peniscoladecine .

8. Dónde comer

Peñíscola es bastante turístico pero si queréis comer algo bueno de verdad, tenéis que salir del casco urbano. Entre las calles a los pies del casco antiguo, se encuentra La Pulpería. No dejéis de probar el all i pebre de pulpo. El típico en la Comunidad Valenciana es con anguila pero aquí lo sirven en todas partes con pulpo en su lugar, es su plato más típico. Se pide por raciones, como los arroces. Con una ración por person y alguna tapa más estáis servidos de sobra y no dejaréis de mojar pan. 

9. Información adicional

Espero que os haya gustado esta guía y os animéis a visitar esta localidad tan bella y sus alrededores. Si queréis más información sobre Sierra de Irta y sus alrededores, tenéis la guía: https://www.lostrotamundos.es/opinion/espana/68/que-hacer-en-la-sierra-de-irta-y-alrededores.html


útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios Comentarios:

Regístrate para comentar

No hay comentarios
LosTrotamundos.es © 2012-2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad