Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Qué ver en la Sierra de Irta y alrededores

Qué ver en la Sierra de Irta y alrededores
Autor julsglobetrotter - Fecha de creación
Mostrar índice flecha
  • 0. Introducción
  • 1. Recursos turísticos interesantes
  • 2. Dónde dormir
  • 3. Alcossebre
  • 4. Peñíscola
  • 5. Alrededores

0. Introducción

La Sierra de Irta es un parque natural que se encuentra colindando con la ciudad costera de Alcossebre (Castellón). Es un paraje natural que discurre entre montañas y la costa, con ausencia de asentamientos humanos a lo largo de la historia, lo que lo convierte en un paisaje espectacular, salvaje y agreste. Este espacio de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002. Además, como dato curioso, es el único tramo de costa virgen desde Francia hasta Cabo de Gata (Almería).

1. Recursos turísticos interesantes

El parque es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple, existiendo los restos de un poblado íbero del siglo VII a.C. junto al primero de ellos.

Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.

También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII, y un conjunto de casas de Volta dentro del parque natural que datan desde el siglo XVII hasta el XIX, hornos de cal, un chozo de agricultor, una Sénia/Noria, un pozo, un chozo de pastor, y un conjunto de cuevas anteriormente habitadas.

Se puede seguir la ruta por la costa a pie y disfrutar de baños en pequeñas calas de piedras. Esto sugiere el uso de escarpines. No hay que dejarse nunca el equipo de snorkel, porque en aquella zona, hay fauna marina activa e interesante. Si, por el contrario, se carece de tiempo o ganas para recorrer sus 12 kms, podéis hacer la ruta en coche. Sin embargo, la carretera está sin asfaltar en un tramo amplio del camino.

Además, existe un entramado de rutas adicionales para realizar, tanto a pie como en bici. Aquí tienes más información: http://www.peniscola.es/que-te-ofrecemos/naturaleza/sierra-de-irta/#.W0i5ZFJ-j2Z

2. Dónde dormir

Si queréis dormir en medio de este remanso de naturaleza y paz, os sugiero el Camping Ribamar. Es un lugar familiar y relajante, donde la única diversión es disfrutar del silencio y el paisaje. El lugar cuenta con cabañas, zona de acampada y caravana, piscina, un bar y, algunos días, se dispone un pequeño mercado. Para llegar, tan sólo hay que seguir las indicaciones desde la salida de Alcossebre (previamente habremos salido de la carretera nacional por la urbanización Cap i Corb). Llegará un momento en que el asfalto desaparezca. ¡¡Vais por buen camino!! Ojo que en temporada alta te obligan a hacer un número mínimo de noches, no tan sólo un fin de semana. Esta es una triste novedad para mí.

Si preferís estar más cerca de la civilización, podéis buscar alojamiento en la localidad de Alcossebre. Si os alejáis del centro, podéis encontrar ofertas interesantes y, mientras más al sur, más bonitas son sus playas. 

3. Alcossebre

Alcossebre stá considerada destino vacacional familiar, por lo que no esperes una fiesta loca tipo Benidorm. Tiene varias playas de arena, pero también tiene acceso al mar a través de las rocas, para poder hacer snorkel. Algunos hoteles tienen acceso directo a estas zonas. Mientras más al centro te alojes, menos posibilidad de disfrutar de esta atmósfera de paz y sus zonas de rocas. Busca siempre alejarte, especialmente hacia la Sierra de Irta (piedras redondeadas, rocas o gravilla) o hacia el sur (playa de dunas).

4. Peñíscola

Si deseas hacer turismo hacia el norte, tienes la fabulosa localidad de Peñíscola que, desde el 2013, forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Su icono es el castillo del Papa Luna, antigua residencia del famoso Papa. Su casco histórico no te defraudará, encajando perfectamente en el prototipo de pueblo blanco mediterráneo. Eso sí, es muy turístico y encontrarás más gente que en Alcossebre. La oferta hotelera y red de campings es variada y con precios variopintos. Mientras más al norte (hacia la localidad de Benicarló), más barato es el alojamiento. El Camping Papa Luna, en Benicarló, está a una hora y veinte minutos de Peñíscola caminando. Aunque la playa que tiene al lado no es su fuerte, el camping tiene precios competitivos y no está mal.

5. Alrededores

Si os sobran días en la zona, siempre podéis visitar la localidad de Vilafamés, cuyo pequeñito casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Este pequeño pueblo cuenta con el famoso Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni.

Y si deseáis seguir bajando al sur, siempre podréis conocer el río subterráneo navegable más largo de Europa, que se encuentra dentro de las Grutas de San José, en la Vall d'Uixó. Al lado mismo, tenéis zona de merenderos y varios restaurantes integrados en las grutas con buenos precios.

 

Os animo a conocer esta bonita y encantadora parte de la Comunidad Valenciana.


útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios Comentarios:

Regístrate para comentar

No hay comentarios
LosTrotamundos.es © 2012-2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad