Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Lo imprescindible de Kyoto

Lo imprescindible de Kyoto
Autor ToniEscuder - Fecha de creación

Kyoto es una ciudad llena de historia, tanto es así que en 1994 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad un conjunto de 17 monumentos históricos de la antigua Kyoto. Aquí os vamos a hablar de 4 imprenscidibles que todo viajero tiene que conocer en su visita a esta maravillosa ciudad.

Kinkaku-ji (Templo del Pabellón Dorado)

Kinkaku-ji
Kinkaku-ji

El Kinkaku-ji, o Pabellón Dorado como es conocido en español, fue construido originalmente en 1397, con el nombre de Rokuon-ji, como lugar de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu. Su carácter de templo se debe a su hijo, quien lo convirtió en un templo zen de la secta Rinzai. El pabellón funciona desde entonces como shariden, es decir, el lugar donde se guardan las reliquias de Buda.

En 1950 sufrió un grave incendio provocado por un monje con problemas mentales. Tuvo que ser reconstruido y se reinauguró en 1955. Posteriormente se han seguido haciendo trabajos de rehabilitación por deterioración de algunos elementos. Forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto.

El sobrenombre de Pabellón Dorado se debe a que sus dos plantas superiores están recubiertas de pan de oro. El primer piso es de estilo shiden y se le conoce como la Cámara de las aguas. El segundo piso, de estilo samurái, recibe el nombre de la Torre de las Ondas de Viento. El tercer, y último piso, es de estilo zen y recibe el nombre de Kukkyoo-choo.

El templo se sitúa sobre un estanque de agua llamado Kyoko-chi, que traducido al español viene a ser "Espejo de Agua". El reflejo del Kinkaku-ji sobre el agua del estanque es una de las estampas más bonitas de Kioto, sus tonos dorados relucen con todo esplendor.

Kinkaku-ji
Kinkaku-ji

Los jardines del templo mantienen su aspecto original del siglo XIV. Existe una pequeña cascada de agua que representa una leyenda en la cual una carpa subió la cascada y se convirtió en dragón, que viene a simbolizar que podemos llegar a lograr todo lo que nos propongamos.

El kinkaku-ji sirvió de inspiración a Ashikaga Yoshimasa, nieto de Yoshimitsu, para construir el Ginkaku-ji. En este caso quería recubrirlo de plata, aunque no pudo hacerlo finalmente.

El templo abre todos los días de 9h a 17h y el precio es de 500 yenes. Para llegar se puede coger el autobús 205 o 101 desde la estación de Kioto, ambos llegan a la parada de kinkakuji-michi que es a la que se ha de bajar.

Fushimi Inari-Taisha

Fushimi Inari-Taisha
Fushimi Inari-Taisha

El Fushimi Inari-Taisha, que se encuentra sobre la base de una colina, es el mayor templo sintoísta dedicado al dios Inari, protector de las cosechas, especialmente del arroz. También se le suele relacionar con la riqueza y los negocios. Se trata de uno de los templos más antiguos pues su origen data del año 711, aunque la principal estructura, el santuario Go Honden, es de 1499.

A su entrada hay dos kitsunes (zorros en japonés) que son los mensajeros de Inari y existen centenares por el templo. Suelen ser representados con una llave de un granero, custodiando así la riqueza.

La principal característica del Fushimi Inari-Taisha son los más de 1000 toriis que hay a lo largo de los senderos del templo, los cuales llegan a estar tan juntos que forman pasadizos de tonos rojizos. Estos toriis son donaciones de empresas, personas o familias para que Inari le proporcione prosperidad en sus negocios. Cuanto mayor es la donación mayor es el torii, oscilando actualmente desde los 400.000 yenes hasta el millón. En cada uno está marcado a un lado el nombre del donador y al otro la fecha.

kitsunes
kitsunes

En la película de "Memorias de una Geisha" hay una escena rodada en este templo donde vemos a la protagonista corriendo por los pasillos de toriis hasta llegar al santuario en el que, tras una donación, reza para llegar a ser un día una geisha.

Además, a lo largo del templo hay más de 32.000 pequeños santuarios llamados bunsha.

Se encuentra abierto las 24 horas del día y se localiza en el distrito de Fushimi-ku, al sudoeste de la ciudad. Se puede llegar en tren mediante la línea Nara de JR con parada en Inari o con la línea Keihan hasta Fushimi-Inari.

Kiyomizu-dera

Kiyomizu-dera
Kiyomizu-dera

Kiyomizu-dera, o templo del agua pura, es un conjunto de templos situados sobre una colina del barrio de Higashiyama. Datan del año 778 aunque las construcciones actuales son de 1633 debido a los números incendios que ha sufrido a lo largo de su historia.

Forma parte del conjunto los Monumentos históricos de la antigua Kioto.

Los templos y puntos más importantes son los siguientes:

  • Salón Zuigudo:  Está dedicado a la madre de Buda. Dentro se realiza el Tainai-meguri, o peregrinación del útero como se diría en castellano. Tiene un coste de 100 yenes y consiste en introducirse, simbólicamente, en el útero de una bodhisattva totalmente a oscuras, solo te puedes guiar por una cuerda que recorre el camino hasta llegar a una roca la cual debes girar mientras pides un deseo. Se dice que una vez sales has "renacido" por el acto de fe.
  • Pagoda Sanjunodo: Se trata de la pagoda de 3 pisos más alto de todo Japón con una altura de 31 metros.
  • Salón Hondo: Es el salón principal y lugar más famoso de todo el recinto. Su terraza se encuentra sustentada por grandes columnas de madera de ciprés, sin uso de tornillos ni clavos, sobre una ladera de 13 metros de altura. Las vistas de Kioto son impresionantes. De aquí nace una expresión popular que dice “Saltar de la plataforma de Kiyomizu”, y es que se dice que si saltabas y sobrevivías te sería concebido un deseo. Aunque suene a locura, 234 personas lo han intentado a lo largo de la historia logrando sobrevivir el 85%. Hoy en día esta actividad está totalmente prohibida. A uno de los lados del balcón se encuentran unas sandalias y dos bastones de hierro que pertenecían al monje guerrero Benkei, son muchas las personas que intentan levantar sin éxito el bastón más pesado, que supuestamente pesa 100 kilos. Dentro del salón hay una escultura de la diosa Kannon que está representada con 1000 brazos y está resguardada por 28 guardianes.
  • Santuario Jishu: Está dedicado al dios del amor y el matrimonio. Hay dos piedras separadas por 10 metros en el que, según cuentan, si logras recorrer esta distancia a ciegas, encontrarás el amor. Si en el intento tienes que ser ayudado por otra persona, se dice que necesitarás también a alguien para poder llegar al amor.
  • Salón Okunoin: Se trata del lugar más sagrado pues fue aquí donde Enchin, fundador del templo, se encontró con el ermitaño Gyoei. El ermitaño le regalo un trozo de madera que estaba poseído por Kannon y Enchin lo talló dándole forma y guardándolo en una pequeña cabaña. Este fue el origen del Kiyomizu-dera. Desde la terraza de este salón y un poco más adelante, se obtienen las mejores vistas pues se contempla Kioto, el Salón Hondo y la Pagoda Sanjunodo.
  • Cascada Otowa: Es el lugar que da nombre al templo. Se trata de una cascada de agua que se divide en 3 canales. Si se bebe de éstos te aportará salud, longevidad y éxito en los estudios. Aunque también se dice que si se bebe de los 3 tiene una connotación negativa pues está visto como un acto de avaricia.
Santuario Jishu
Santuario Jishu

El kiyomizu-dera está abierto todos los días de 6h a 18h. De mediados de marzo a mediados de abril y de mediados de noviembre a mediados de diciembre, también hay horario nocturno de 18h a 21h. El precio es de 400 yenes. Para llegar se puede coger el autobús 100 o el 206 desde la estación de Kioto y bajar en Gojo-zaka o Kiyomizu-michi

Castillo Nijo

El castillo Nijo fue construido en 1603 como residencia del primer shogun del clan Tokugawa. A pesar de que la capital del país en aquel momento era Edo (actual Tokio), Kioto fue el lugar elegido por la Corte Imperial.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto.

La fortaleza destacaba por tener un doble anillo concéntrico de defensa. En su interior está el Palacio Ninomaru y el Palacio Honmaru.

Jardines del Palacio Ninomaru
Jardines del Palacio Ninomaru

La impresionante puerta Kara-mon da entrada al Palacio Ninomaru; de estilo samurái, cuenta con 6 edificios en una superficie de 3.300 metros cuadrados. Las 33 habitaciones de su interior tienen puertas correderas, tatamis y paredes pintadas según la función que representaba. La característica más importante del palacio son los suelos de ruiseñor de los corredores que chirrían cuando se anda sobre ellos; servía como mecanismo de defensa para advertir de intrusos. Sus jardines tienen un estanque de agua con 3 pequeñas islas que reciben el nombre de Isla de la Felicidad, Isla de la Tortuga e Isla de la Cigüeña

El Palacio Honmaru se encuentra dentro de los fosos interiores. Antiguamente contaba con una torre de 5 alturas que fue destruida en un incendio en 1750. Este recinto no es visitable, pero sus jardines sí lo son.

Palacio Honmaru
Palacio Honmaru

Por último, al norte del castillo, se localiza el Jardín Seiryu-en, que es la construcción más reciente pues data de 1965. Es el lugar de recepción para las visitas oficiales y cuenta con dos casas de té.

La entrada al castillo Nijo es de 600 yenes y su horario es de 9h a 17h (última entrada permitida a las 16h), permaneciendo cerrado los martes.

Para llegar se ha de coger el metro y parar en la estación de Nijojo-mae o los autobuses 9, 12, 50 o 101 y parar en la estación de mismo nombre.

Destacar que están prohibidas las fotografías dentro del Palacio Ninomaru.


útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios Comentarios:

Regístrate para comentar

No hay comentarios
LosTrotamundos.es © 2012-2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad