Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Rutas de montaña por Álava

Europa - España - Álava
Autor: AFA_DFA - Fecha de creación: 27/08/2015

Vuelta perimetral al embalse de Ullibarri Gamboa

Una propuesta para ir recorrer en bicicleta impresionante.

Tres itinerarios de distinta dificultad para disfrutar del entorno de Ullíbarri-Gamboa: la Vueltacompleta recomendada para gente entrenada, la Ruta Norte de dificultad media y la Ruta Sur para familias.

En Garaio y Landa, hay servicios públicos, situándose en Landa el punto de información y de alquiler de bicicletas.

Vía verde del ferrocarril Vasco Navarro

Desde principios del s.XIX el ferrocarril Vasco-Navarro realizaba su recorrido desde el Alto Deba hasta tierras navarras pasando por la capital alavesa. En 1967 finalizó su andadura, pero su trazado ha sido reacondicionado para el disfrute de ciclistas y excursionistas.

consta de 3 partes:

Vitoria-Gasteiz - Puerto de Arlabán:Esta etapa del Vasco-Navarro comienza en el Parque de Gamarra y en ligero ascenso nos conduce hasta el Puerto de Arlabán, límite entre Álava y Gipuzkoa.

Vitoria-Gasteiz - Túnel de Laminoria: Atravesando la parte oriental de la Llanada Alavesa, este tramo del Vasco-Navarro nos brinda la posibilidad de acercarnos al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, excelente mirador de la comarca.

Tunel de Laminoria - Santa Cruz de Campezo: Atravesando parajes de gran interés natural e histórico, esta etapa asciende al Puerto de Gereñu para luego descender suavemente hasta Santa Cruz de Campezo.

Las lagunas de Laguardia por el GR 38

Las lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Musco y la balsa de El Prao de la Paúl conforman el Complejo Lagunar de Laguardia, incluido en la lista Ramsar entre los humedales más importantes del mundo, en la Red Ecológica Europea Natura 2000, y son además biotopo protegido por la Comunidad Autónoma Vasca. La proximidad de estos humedales a la villa monumental de Laguardia y su privilegiada ubicación en un entorno de gran riqueza etnográfica, gastronómica y cultural, confieren a esta ruta los ingredientes necesarios para disfrutar de una jornada completa…entre viñedos. Puedes conocer cada laguna por separado pero a través de este itinerario de 10 kilómetros te proponemos visitar todo el complejo lagunar siguiendo los pasos de la Ruta del Vino y el Pescado (GR-38), antiguo camino de comercio entre las tierras riojanas y los puertos marinos de la costa de Bizkaia.

Camino Ignacio Alavés

El camino Ignaciano. Este recorrido, que en los últimos años se ha señalizado, recrea la ruta que realizó el fundador de los jesuítas entre Loyola y Manresa en 1522, camino de Jerusalén.

En Álava el Camino Ignaciano recorre cerca de 70 kilómetros al este de la provincia. El recorrido se puede realizar en cinco etapas, con una orografía marcada por los cambios de altitud, y la necesidad de cruzar puertos como el de Opakua. No se trata de un camino más o menos llano como el de Santiago. En este caso el inicio de la ruta presenta mayor complicación y por ello, aunque se puede realizar en bicicleta, es necesario en ocasiones bajarse de ella para cruzar algunos tramos.

El Ebro en Álava por el 99

930 kilómetros de recorrido convierten al Ebro en el segundo río más largo de la Península Ibérica, después del Tajo, aunque a su disposición en el interior de un valle amplio y bien definido por cadenas montañosas le permite vertebrar más de 85.000 km2, constituyendo así la cuenca más compleja, extensa y caudalosa del territorio ibérico. Este Gran Recorrido suma un total de 1280 km (incluyendo sus ramales). De ellos, 118,5 km pasan por tierras alavesas, en ocho etapas diferentes o en parte de ellas. Discurren en su mayoría próximos al límite territorial alavés y junto a sus vecinos Burgos y La Rioja.

Ruta lineal del Nervión

El Parque Lineal del Nervión es un ambicioso proyecto que ha dotado al cinturón industrial de este valle de un nuevo punto de encuentro con la explosiva naturaleza que lo custodia. Recuperado para el disfrute a pie o en bici, el corredor fluvial del Nervión nos sumerge en pleno corazón del valle de Ayala. En esta ruta de poco más de 8 kilómetros conectaremos las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio. En las proximidades, no te deberías perder ni los tesoros naturales de la Sierra Salvada, el cañón del Delika o el pantano de Maroño ni auténticas joyas patrimoniales como el Conjunto Monumental de Quejana, el Santuario de la Virgen de la Encina, o la villa solariega de Artziniega, entre otras.

Una de las señas de identidad del intenso proceso de recuperación del cauce y riberas del río Nervión son, sin duda, las llamativas pasarelas que ayudan a salvar su curso natural. Encontrarás tres en el tramo que une Gardea con Luyando; dos metálicas entre Luyando y Markijana y otras dos pasarelas entre esta localidad y el apeadero amurrioarra de Salbio.  Nuestro punto de partida es la parroquia de Santa Cruz, en el barrio de Gardea de Laudio. Justo enfrente cruzamos el río Nervión por el puente de Gardea y giramos a la derecha para tomar el bicicarril que acompaña la orilla del río.

Senda del pastoreo GR 282

El Camino Natural Senda del Pastoreo GR-282, en su recorrido de 485 Km de longitud estructurado en 19 Etapas, pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes regiones que atraviesa, sus culturas y tradiciones, generando un conector ecorrecreativo y cultural entre espacios singulares de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos y Navarra. Es una magnífica propuesta para caminar varios días por las zonas más salvajes y desconocidas de Álava.

Compartir
Compartir
útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios

Comentarios:


No existe comentarios para esta guía
LosTrotamundos.es © 2012-2017
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Solicitamos su permiso para obtener datos de su navegación en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad