Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 
Un día en las paradisiacas Islas Cíes

Un día en las paradisiacas Islas Cíes

Autor ToniEscuder - Fecha de creación 04/09/2020

Llegaba uno de los días más esperados, tocaba descubrir las Islas Cíes. Para visitar estas islas es necesario solicitar una autorización de la Xunta de Galicia; ésta se puede solicitar con un máximo de 45 días de antelación, por lo que si se va en temporada alta hay que tenerlo muy en cuenta ya que existe un cupo de 2000 personas por día. La página web para tramitarlo es https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal. Es gratuito, pero se ha de comprar el billete de barco en un plazo de 24 horas desde la adquisición de la autorización en una de las navieras autorizadas. Nosotros los compramos en https://www.piratasdenabia.com/ y nos costó 20€ por persona ida y vuelta. También existe la posibilidad de reservar el camping de las Islas Cíes y pasar allí la noche, los precios se pueden consultar en https://www.campingislascies.com/tarifas. Tanto las navieras como el camping, solo están disponible en semana santa y del 15 de junio al 15 de septiembre, se puede extender algún fin de semana más si el tiempo acompaña.

Nuestro barco partía a las 10h desde Cangas. Existen diferentes horarios y distintos puntos de partida, nuestra elección se basó en seleccionar uno que no hiciera parada intermedia. Cuando llegamos a Cangas, nos fue difícil aparcar en esta pequeña ciudad pesquera, pero subiendo unas cuantas calles hacia el interior había  un amplio parking donde nos tocó dejar el coche tras dar varias vueltas sin éxito. Si se busca en Google Maps: "Aparcadoiro de Altamira", se encuentra muy fácilmente.

Nos dirigimos directos al Puerto y allí mismo canjeamos nuestra confirmación recibida por correo electrónico por el billete del barco. Teníamos que estar 15 minutos antes de la partida; nos dio tiempo incluso a desayunar.

Para subir al barco nos pidieron tanto el billete como la autorización para acceder a las Islas Cíes. El trayecto no era muy largo, unos 20 minutos aproximadamente ya que Cangas se encuentra casi al final de la ría de Vigo. En el trayecto, nos contaron por la megafonía cosas interesantes de Cangas, de la ría de Vigo, de la pesca y de las Islas Cíes; por lo que se hizo muy ameno.

Embarcadero Islas Cíes
Embarcadero Islas Cíes

Al fin poníamos los pies en la Isla de los Dioses como dirían los antiguos romanos. Desde 2002 forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un parque marítimo-terrestre que engloba a las Islas Cíes, el archipiélago de las Ons, la Isla de Cortegada y la Isla de Sálvora. El archipiélago está formado por 3 islas que son Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las islas de Monte Agudo, donde se encuentra el embarcadero, y O faro están unidas por el arenal de la Playa de Rodas. 

En las Islas hay muchas actividades para hacer. Además de poder disfrutar de sus bellísimas playas, se pueden realizar rutas de senderismo, distintas actividades acuáticas como snorkel, buceo o kayak, e incluso hacer noche en su camping y contemplar un manto de estrellas si la noche sale despejada.

Existen hasta un total de 9 playas en las Cíes, aunque son básicamente 3 las que se llevan todo el protagonismo:

  • Playa de Rodas: Une la isla de Monte Agudo con la de O Faro con su forma de media luna. En 2007 fue considerada la mejor playa del mundo según el rotativo británico The Guardian. Es la playa de mayor extensión con una longitud de 1300 metros de arena blanca y cuenta con unas inmejorables vistas a la ría de Vigo. En la parte posterior se encuentra el Lago dos Nenos, una albufera con una elevada biodiversidad que se llena de agua con la marea alta.
Playa de Rodas
Playa de Rodas
  • Playa de Figueiras: Situada en la isla de Monte Agudo, también es conocida como la de los alemanes. Se practica el nudismo, aunque nosotros no vimos a nadie practicándolo.
Playa de Figueiras
Playa de Figueiras
  • Playa Nosa Señora: Situada en la isla de O Faro, es una bellísima y pequeña playa rodeada de rocas con vistas a la isla de San Martiño. Muchos la consideran la más bonita de todas a pesar de no ser tan conocida.
Playa de Nosa Señora
Playa de Nosa Señora

El resto son la Playa de Bolos, Playa de Areíña, Playa de Canteira, Playa de Margaridas, Playa de Muxieiro y la Playa de San Martiño. Esta última se encuentra en la Isla de San Martiño a la que solo se puede acceder con embarcación propia.

En nuestro caso, estuvimos disfrutando a primera hora en la Playa de Rodas, que en esos momentos estaba solitaria. Posteriormente, fuimos a Nosa Señora, que para mi gusto estaba algo masificada. Y para finalizar, volvimos de nuevo a la de Rodas por su proximidad al puerto. El agua de las Islas Cíes es de color turquesa y cristalina y, aunque parezca que estés en el caribe, la temperatura del agua suele ser de 15º. A pesar de eso, no podíamos irnos de allí sin darnos un buen chapuzón, que con el calor incluso se agradecía.

Playa Nosa Señora
Playa Nosa Señora

También existen 4 restaurantes por toda la isla:

  • Restaurante Rodas: Situado en el mismo muelle de la isla de Monte Agudo. Tiene una amplia terraza con buenas vistas a la Playa de Rodas. Ofrece autoservicio y servicio en mesa.
  • Restaurante Camping Islas Cíes: Dentro del propio camping de las islas y con vistas al Lago dos Nenos. Tiene autoservicio y servicio en mesa.
  • Bar Restaurante Serafín: Situado en el otro extremo de la Playa de Rodas, ya en la isla de O Faro. 
  • Bocatería Begoña: Muy cerquita del Bar Serafín. Ofrece bocadillos y hamburguesas.

Cuando fuimos, todos ellos estaban desbordados, las medidas covid brillaban por su ausencia. Una buena opción para no perder mucho tiempo es la que hicimos nosotros, optamos por pedir unos bocadillos para llevar en el Bar Serafín que nos los hicieron en el momento. También puedes traerte tu nevera con refrescos y comida, pero cargar con ello por toda la isla es algo incomodo. Hay que tener en cuenta que en las islas no existen papeleras, por lo que toda la basura que se genera te la tienes que traer de vuelta. Aunque si es poca cosa y se es un poco listo... en los restaurantes tienen.

El senderismo es la mejor actividad para conocer bien las Islas Cíes. Hay 4 rutas principales y todas ellas muy bien señalizadas:

  • Ruta del Monte Faro: Un recorrido de 2 horas y media ida y vuelta, la ruta más larga y popular de todas. Pasa por la Playa de Rodas, el Lago dos Nenos, la Pedra da Campá (una roca perforada por los vientos atlánticos) y llega al Faro de Cíes con vistas inmejorables a la Isla de San Martiño,  ademas de una buena panorámica de las Cíes, la ría de Vigo, la península del Morrazo y el archipiélago de Ons.
  • Ruta del Faro da Porta: Tiene en común buena parte de la Ruta del Monte Faro en su paso por la Playa de Rodas, posteriormente se desvía por la Playa de Nosa Señora para terminar en el Faro da Porta que también da a la Isla de San Martiño. El recorrido es de 1 hora y 45 minutos ida y vuelta.
  • Ruta del Alto do Príncipe: Esta ruta transcurre por la Isla de Monte Agudo y pasa por la Playa de Figueiras. Los últimos 100 metros transcurren por una senda rocosa que te llevan hasta la famosa Silla de la Reina de las Islas Cíes, una curiosa formación rocosa con forma de trono y del que dicen que es el mejor mirador de la isla. Esta ruta es la más corta, 1 hora y 15 minutos ida y vuelta. Es la que nosotros hicimos y aconsejamos subir hasta la misma silla y sentarse en ella. Una vez en el trono, las vistas son alucinantes, se divisa la mayor parte del archipiélago con unas privilegiadas vistas a los acantilados de la costa oeste.
La Silla de la Reina
La Silla de la Reina
Vistas desde la Silla de la Reina
Vistas desde la Silla de la Reina
  • Ruta de Monte Agudo: Esta ruta tiene en común con la Ruta del Alto do Príncipe su paso por la Playa de Figueiras, posteriormente sigue hasta llegar al Faro do Peito que cuenta con unas espectaculares vistas de Cabo Home, Costa da Vela y el archipiélago de Ons. La duración total de esta ruta es de 1 hora y 45 minutos ida y vuelta.

Si se dispone de tiempo, es aconsejable hacer todas las rutas que se puedan. Si hay que decantarse solo por una, aunque la más famosa sea la Ruta del Monte Faro, nosotros recomendamos la Ruta del Alto do Príncipe.

Vegetación de las Islas Cíes
Vegetación de las Islas Cíes
Islas Cíes
Islas Cíes

A las 20.40h salía nuestro barco de regreso. A pesar de que el día empezó con niebla, terminó abriéndose y nos hizo un grandísimo día de playa soleado. Disfrutamos muchísimo de las Islas, un paraíso que tenemos en nuestro propio país y que hay que cuidarlo. Una de las mayores desgracias que le han sucedido hasta la fecha fue el hundimiento del barco petrolero Prestige que afectó a un 30% de las Cíes.

Decidimos quedarnos en Cangas a cenar. La verdad es que tiene bastante ambiente por la noche, por lo que si en época de covid está así, no nos queremos imaginar en época veraniega normal. Era difícil encontrar un restaurante que no estuviera completo. Finalmente, logramos que nos atendieran en la Taberna O Arco, que nos prepararon una mesa en un privado prácticamente. Pedimos unas gambas a la plancha, zamburiñas, navajas y unas croquetas caseras junto a dos copas de albariño. Salimos por 33€ los dos. Bueno, bonito y barato.

útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios

Comentarios:


No hay comentarios
LosTrotamundos.es © 2012-2020
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad