Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Las 4 plazas de la Habana Vieja

Las 4 plazas de la Habana Vieja
Autor ToniEscuder - Fecha de creación

La Habana Vieja es un paseo al pasado, donde el tiempo se quedó estancado en la época colonial. Aunque, todo se detuvo en esa época, los edificios han ido envejeciendo otorgándole un aire bohemio y dotándo de belleza su descuidado estado actual. La mejor manera de conocer este precioso barrio, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es recorrer sus 4 plazas que cuentan, practicamente, la historia de esta ciudad.

Plaza de Armas

Plaza de Armas
Plaza de Armas

La Plaza de armas es la plaza más antigua de La Habana Vieja. Sus orígenes data del 1500, pero no es hasta finales del siglo XVI cuando se le empieza a conocer por su actual nombre debido a que allí se realizaban maniobras militares.

Se localiza al final de la calle Obispo y en el centro se encuentra una escultura en marmol blanco de Carlos Manuel de Céspedes, la persona que inició el camino hacia la independencia.

Acoge un mercadillo de libros de segunda mano muy interesante, también se pueden ver ventas de vinilos. En nuestra visita nos llamó la atención un vinilo en particular y es que estaba el disco de Thriller de Michael Jackson, habría que ver de qué edición se trataba...

En sus alrededores se encuentran varios edificios y museos importantes como el Palacio de los Capitanes Generales (en su interior está el Museo de la Ciudad), el Palacio del Segundo Cabo (antigua sede del senado) o el Castillo de la Real Fuerza entre otros..

Plaza Vieja

Plaza Vieja
Plaza Vieja

Diseñada en 1559 bajo el nombre de Plaza Nueva, la Plaza Vieja ha tenido distintos usos a través de sus años. Comenzó con funciones militares y posteriormente se usó como mercado al aire libre, este mercado estaba situado anteriormente en la Plaza de San Francisco de Asis. Bajo la dictadura de Batista se construyó un parking subterraneo que fue demolido en 1996 para dar paso a la construcción de la plaza tal y como la conocemos hoy en día.  

Plaza Vieja
Plaza Vieja

La Plaza Vieja tiene muchísimo colorido y está repleta de restaurantes y cervecerías. Siempre con mucho ambiente y música en cada rincón. En sus alrededores se encuentra el Planetario, la Fototeca de Cuba, el Museo de Naipes y el Centro de Arte la Casona.

Plaza de San Francisco de Asís

Plaza de San Francisco de Asís
Plaza de San Francisco de Asís

La historia de esta plaza data del siglo XV, sobre ella había montado un mercado aprovechando que estaba mirando al puerto, donde atracaban los galeones españoles en su paso a "Las Indias". En 1608 fue construida una Iglesia que posteriormente daría paso a lo que conocemos hoy en día como la Iglesia Monasterio de San Francisco de Asís. Con la queja de los monjes en aquellos tiempos, el mercado fue desplazado a la Plaza Vieja.

En la plaza se encuentra la Fuente de los Leones que fue construida por el escultor italiano Guiseppe Gaginni en 1836, siendo así una de las más viejas de La Habana. Esta no ha sido siempre su ubicación, pues a pesar de que en un principio se encontraba en la plaza, ha tenido distintos destinos hasta finalizar de nuevo en su lugar de origen.

Plaza de San Francisco de Asís
Plaza de San Francisco de Asís

Hay dos edificios que destacan sobre esta plaza (a parte de la Iglesia), estos son la Lonja del Comercio y la Terminal Sierra Maestra (la terminal del puerto).

Hay algo que llama la atención de esta plaza, es una escultura de un hombre que se encuentra a puertas de la Iglesia. Se trata del Caballero de París, sobrenombre que se le dio a Jose María López Lledín, natural de Lugo. Se trata de un vagabundo del quien se escribió numeros cuentos y leyendas.

Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral
Plaza de la Catedral

La más nueva de las 4 plazas importantes de La Habana Vieja. Su origen data del siglo XVIII y está caracterizada por el estilo barroco de los edificios que se encuentran a su alrededor.

El nombre lo recibe debido a que allí se encuentra la Catedral de San Cristobal (en ella estuvieron los restos de Cristobal Colón hasta la independencia de Cuba), la cual se encuentra acompañada de los edificios del Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, el Palacio del Conde de Lombillo, el Palacio del Marqués de Arcos y el Palacio de los Condes de Casa Bayona.

En un lado de la plaza se encuentra una escultura del bailador español Antonio Gades y cerca de la plaza, tomando la calle Empedrado, se localiza la famosa taberna "La Bodeguita del Medio".


útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios Comentarios:

Regístrate para comentar

No hay comentarios
LosTrotamundos.es © 2012-2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad