Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 
5 libros que todo viajero debería leer

5 libros que todo viajero debería leer

Autor ToniEscuder - Fecha de creación 29/06/2020

Una de las mejores compañías en cualquier viaje es la lectura. Nosotros somos de los que nos gusta empaparnos de la cultura allá donde vamos, de los que nos gusta leer y aprender su historia; pero no todo viaje comienza tomando un vuelo. A veces, un buen libro nos hace viajar mentalmente, imaginarnos los lugares y sentir que, realmente, estamos viviéndolo. Esos libros nos provocan que comencemos a planificar nuevos viajes y que queramos conocer nuevos lugares. Por eso, os voy a recomendar 5 libros que creo que todo viajero debería leer. 

Hacia rutas salvajes
Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes (Into the Wild - Jon Krakauer). Muchos conocen la historia de Alexander Supertramp gracias a la película dirigida y guionizada por Sean Penn que adaptó de manera fabulosa la historia contada por Jon Krakauer. El libro no está escrito de manera lineal y se basa en el trabajo periodístico del autor para averiguar que fue de Christopher Johnson McCandless, un chico de 24 años que lo tenía absolutamente todo y decide cortar con todas sus raíces para vivir una vida en estado salvaje. Recientemente, salió una noticia relacionada con esta historia; el estado de Alaska decidió retirar de su ubicación el autobús en el que se asentó McCandless durante sus últimos días de vida ya que se había convertido en todo un atractivo turístico. Una de mis frases favoritas es la siguiente: "No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada... No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.". Un libro que te incita a vivir lo desconocido y empezar una vida nómada, una idea que a más de un viajero se le habrá pasado por la cabeza.

Tengo que recomendar otro libro también del mismo autor: Mal de Altura. Basado en la desgracia que sucedió en el Monte Everest en mayo de 1996 que provocó la muerte de 12 personas y  que el propio autor vivió en sus propias carnes. Esta novela también ha sido llevada al cine bajo el nombre de "Everest".

En el camino
En el camino

En el camino (On the road - Jack Kerouac). Un libro autobiográfico que cuenta los viajes que realizó el autor con sus amigos por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 que contribuyó a mitificar la famosa Ruta 66. Considerado como la biblia de la generación beat, narra una historia llena de alcohol, drogas, sexo, poesía y jazz. Bajo el pseudónimo de Saul Paradise, cuenta la amistad con Dean Moriarty, pseudónimo de Neal Cassady, el icono de la generación beat. La novela fue llevada al cine por Walter Salles, aunque no con mucho éxito. Una de las frases que más me marcó fue: "No sabía a donde ir excepto a todas partes". Es lo que me sucede cuando tengo que elegir un viaje, quiero ir a todas partes.

Los viajes de Júpiter
Los viajes de Júpiter

Los viajes de júpiter (Jupiter's Travels - Ted Simon). Relata los 4 años que el autor estuvo viajando alrededor del mundo con su moto Triumph. Un viaje de 126.000 kilómetros y 45 países. Tanto tiempo da para contar una historia en el que le pasa casi de todo: En África es detenido 2 veces por ser confundido por un espía, al igual que le pasó en Brasil donde estuvo detenido hasta 2 semanas; en Estados Unidos convivió en una comuna hippie durante unos meses; al partir de Australia se enfermó de malaria; en Malasia tuvo un accidente pescando que casi le cuesta un ojo; y, para rematar, en su estancia en la India tuvo que volver a Londres por la muerte de su padre y regresar para continuar su camino. Pero las vivencias que se llevó durante todo ese tiempo no tiene precio. Lógicamente, también le suceden cosas que le pasan a todo viajero y que te sientes identificado en muchas de ellas. El libro comienza con una clara advertencia: "A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera. Durante 30 años ha cambiado muchas vidas. Podría cambiar la tuya."

El peor viaje del mundo
El peor viaje del mundo

El peor viaje del mundo (The Worst Journey in the World - Apsley Cherry-Garrard). Las memorias de la expedición Terra Nova dirigida por Robert Falcon Scott a la Antártida entre 1910 y 1913 para conquistar el Polo Sur que terminó en una auténtica desgracia. Cherry-Garrard (uno de los miembros de la expedición) reconstruye el viaje a través de notas de Scott. Un libro que provoca agonía y soledad en un entorno no apto para el ser humano. Aún así, me provocó mis ganas por conocer este inóspido continente.

Diarios de motocicleta
Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta (Ernesto "Che" Guevara). Esta historia, escrita a través de notas de un jovencísimo Che Guevara, relata el viaje que emprendió por América latina en 1952 junto a su amigo Alberto Granado. Una aventura que le hizo abrir los ojos ante las injusticas que contemplaba en la vida de los empobrecidos pueblos amerindios. El viaje comienza en Argentina en una vieja motocicleta Norton 500 bautizada como "la Poderosa" que les trae más de un quebradero de cabeza. Recorrieron más de 14.000 kilómetros en el que pasaron por los países de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. La historia fue muy bien llevada al cine por Walter Salles, el mismo director que adaptó "En el camino" mencionada anteriormente, de tal manera que recibió varios premios y dos nominaciones a los Oscar.

Y con esto termina nuestra recomendación de 5 libros que todo viajero debería leer. 5 aventuras basadas en hechos reales que me han hecho recordar otro libro, pero que es más de fantasía, que podría ser perfectamente el libro de viajes por excelencia: La vuelta al mundo en 80 días.

útil 2 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios

Comentarios:


imagen-perfil
ToniEscuder dice:
29/06/2020 19:38:35

Muchas gracias a ti por leernos Mzungu. Diarios de motocicleta fue el único que vi la película antes de leerme el libro. El libro está más destructurado al ser notas de viaje. Respecto a Hacia rutas salvajes, el libro me gustó mucho; la película mitifica más a McCandless (hay frases muy bonitas en la película, pero que jamás las dijo él) y el libro hace bastante hincapié en como lo pasó su familia y la relación que tuvo el protagonista con ellos. Me apunto el sueño de África!

imagen-perfil
Mzungu dice:
29/06/2020 19:08:23

Gracias por la info.

He visto en versión película la de "Hacia rutas salvajes" y "Diarios de motocicleta" y me gustaron mucho.

Si me permitís una aportación a mi me gustó mucho "el sueño de África" de J. Reverter, aún cuando este libro no cuenta un gran viaje del autor, pero si que te "hace soñar", al menos a mi, con un viaje al África negra del Este. 

foto perfil
viajes
27
opiniones
8
artículos
1
foros
29

viajes

Otros artículos


LosTrotamundos.es © 2012-2020
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad