Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Kiyomizu-dera
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Fecha de creación: 16/10/2016
Dirección: Kiyomizu 1-chome, Kioto, 294, Higashiyama Ward, Kyoto Prefecture 605-0862, Japón
Autor: ToniEscuder - 16/10/2016

Kiyomizu-dera, o templo del agua pura, es un conjunto de templos situados sobre una colina del barrio de Higashiyama. Datan del año 778 aunque las construcciones actuales son de 1633 debido a los números incendios que ha sufrido a lo largo de su historia.

Desde 1994 forma parte del conjunto los Monumentos históricos de la antigua Kioto y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los templos y puntos más importantes son los siguientes:

  • Salón Zuigudo:  Está dedicado a la madre de Buda. Dentro se realiza el Tainai-meguri, o peregrinación del útero como se diría en castellano. Tiene un coste de 100 yenes y consiste en introducirse, simbólicamente, en el útero de una bodhisattva totalmente a oscuras, solo te puedes guiar por una cuerda que recorre el camino hasta llegar a una roca la cual debes girar mientras pides un deseo. Se dice que una vez sales has "renacido" por el acto de fe.
  • Pagoda Sanjunodo: Se trata de la pagoda de 3 pisos más alto de todo Japón con una altura de 31 metros.
  • Salón Hondo: Es el salón principal y lugar más famoso de todo el recinto. Su terraza se encuentra sustentada por grandes columnas de madera de ciprés, sin uso de tornillos ni clavos, sobre una ladera de 13 metros de altura. Las vistas de Kioto son impresionantes. De aquí nace una expresión popular que dice “Saltar de la plataforma de Kiyomizu”, y es que se dice que si saltabas y sobrevivías te sería concebido un deseo. Aunque suene a locura, 234 personas lo han intentado a lo largo de la historia logrando sobrevivir el 85%. Hoy en día esta actividad está totalmente prohibida. A uno de los lados del balcón se encuentran unas sandalias y dos bastones de hierro que pertenecían al monje guerrero Benkei, son muchas las personas que intentan levantar sin éxito el bastón más pesado, que supuestamente pesa 100 kilos. Dentro del salón hay una escultura de la diosa Kannon que está representada con 1000 brazos y está resguardada por 28 guardianes.
  • Santuario Jishu: Está dedicado al dios del amor y el matrimonio. Hay dos piedras separadas por 10 metros en el que, según cuentan, si logras recorrer esta distancia a ciegas, encontrarás el amor. Si en el intento tienes que ser ayudado por otra persona, se dice que necesitarás también a alguien para poder llegar al amor.
  • Salón Okunoin: Se trata del lugar más sagrado pues fue aquí donde Enchin, fundador del templo, se encontró con el ermitaño Gyoei. El ermitaño le regalo un trozo de madera que estaba poseído por Kannon y Enchin lo talló dándole forma y guardándolo en una pequeña cabaña. Este fue el origen del Kiyomizu-dera. Desde la terraza de este salón y un poco más adelante, se obtienen las mejores vistas pues se contempla Kioto, el Salón Hondo y la Pagoda Sanjunodo.
  • Cascada Otowa: Es el lugar que da nombre al templo. Se trata de una cascada de agua que se divide en 3 canales. Si se bebe de éstos te aportará salud, longevidad y éxito en los estudios. Aunque también se dice que si se bebe de los 3 tiene una connotación negativa pues está visto como un acto de avaricia.

El kiyomizu-dera está abierto todos los días de 6h a 18h. De mediados de marzo a mediados de abril y de mediados de noviembre a mediados de diciembre, también hay horario nocturno de 18h a 21h. El precio es de 400 yenes. Para llegar se puede coger el autobús 100 o el 206 desde la estación de Kioto y bajar en Gojo-zaka o Kiyomizu-michi

Compartir
Compartir
útil 0 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios

Comentarios:


No existen comentarios para esta opinión
LosTrotamundos.es © 2012-2017
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Solicitamos su permiso para obtener datos de su navegación en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad