Guías de Berlín
Orden: Votos ↓ - Fecha - Visitas

Berlín, una ciudad llena de historia
06/12/2012

En agosto de 2012 pisamos por primera vez tierras alemanas. La ciudad que elegimos como destino fue Berlín, la capital del país. Tras aterrizar en el pequeño aeropuerto de Tegel decidimos coger un taxi que nos llevara a nuestro hotel. Lo primero que destaca es que todos los taxis son mercedes y podéis estar seguros que nadie intentará estafaros, el precio fue alrededor de unos 15€ el Hotel Berlin Berlin (lo recomiendo), situado en Lützowplatz (a unos 20 minutos andando de Sony Center).

Sobre las 5 de la tarde decidimos dar la primera vuelta a la ciudad. Nos dirigimos hacia el parque Tiergarten, es el pulmón de la ciudad y comunica con la puerta de Brandeburgo. Allí se encuentra la Columna de la Victoria, está situada sobre una rotonda y si queremos acceder a ella deberemos de pasar por unos pasillos subterráneos. Tras una visita rápida y sin pararnos a subir, nos dirigimos hacia la famosa puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad berlinesa. Impresiona a simple vista. Tras ella se encuentra Pariser Platz, una plaza donde podremos encontrarnos cualquier tipo de cosa, desde manifestaciones hasta a artistas callejeros. Desde ese punto nace la avenida más importante de la ciudad que nos comunicará con la famosa isla de los museos.

Tras contemplar la belleza de la puerta de Brandeburgo fuimos hacia uno de los monumentos más, puede que el más curioso que haya visto hasta la fecha, se trata del monumento al Holocausto. Consiste en un conjunto de 2771 bloques de hormigón de diferentes alturas que crea una atmósfera bastante tétrica. Una vez experimentado las sensaciones que te pueden llegar a transmitir, puedes llegar a jugar al escondite entre ellos... como hicimos nosotros y hacían muchísimas de las personas que visitaban el monumento...

Era la hora de hacer nuestra última visita del primer día. Lo teníamos reservado para el Reichstag, el parlamento alemán, en cual es aconsejable reservar la visita con antelación (nosotros lo hicimos desde España a través de la página https://visite.bundestag.de/BAPWeb/pages/createBookingRequest.jsf, está en alemán pero con un traductor se puede llegar a entender bastante bien y por cierto es todo gratis). Lo que más destaca del parlamento es su hermosa cúpula acristalada, se trata de una reforma del arquitecto Norman Foster. En la visita subimos por esta cúpula mientras un audio-guía nos iba explicando absolutamente todo, tanto de la cúpula como de la ciudad. Desde arriba se tienen unas perfectas vistas panorámicas de Berlín.

El segundo día hicimos un largo recorrido que comenzó con la visita a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, una vieja iglesia medio derruida a causa de la segunda guerra mundial que se encuentra tal cual para que todo el mundo pueda ver hasta dónde puede llegar la barbarie humana. Por desgracia estaba en reforma y se encontraba totalmente tapada con los andamios... mi gozo en un pozo pues era una de las cosas que más ganas tenía de ver. Desde allí nos dirigimos hacia el Sony Center, un centro comercial bastante moderno lleno de lugares para poder comer y tomarte unas cervezas.

Tras descansar un rato continuamos nuestro camino hacia Checkpoint Charlie, uno de los antiguos pasos fronterizos del famoso muro de Berlín. El nombre de Charlie proviene del alfabeto fonético de la OTAN, siendo Charlie la tercera letra tras Alpha y Bravo. Esto quiere decir que este checkpoint era el número 3. Realmente no hay mucho para ver, pero tiene mucha historia. Allí se dio lugar a la primera víctima del muro de Berlín.

Seguimos con nuestra ruta hasta llegar a la plaza con más encanto de la ciudad, Gendarmenmarkt. Lo que más destaca son sus dos iglesias gemelas que se encuentran enfrentadas cara a cara. El edificio que queda en el centro es la sala de conciertos de Berlín, vale la pena detenerse un rato y contemplar esta bonita plaza. No hace falta entrar a las iglesias pues no hay mucho para ver, la belleza está en el exterior.

Nos dirigimos a la isla de los museos para entrar dentro de la Catedral de Berlín. Por fuera goza de una gran belleza y por dentro realmente no me sorprendió mucho. Cuesta unos 7€ el ticket para entrar y lo más destacable es el órgano, el palco imperial, las vistas desde la cúpula y la cripta de los Hohenzollern. Tras esta visita, y aprovechando que estaba al lado, fuimos al punto más alto de Berlín, la Torre de Televisión que se encuentra en Alexanderplatz, el ticket vale 12€ y se contempla la ciudad al completo desde 203 metros de altura.

Para finalizar nuestro segundo día fuimos a cenar cerca de Alexanderplatz, en Heiligegeistgasse, una pequeña calle llena de restaurantes. Los precios son muy asequibles para estar en un lugar turístico (más barato que en España). Probé el famoso Currywurst, la salchicha más famosa de Berlín. Se trata de una salchicha gigante llena de Ketchup y salsa curry.

Nuestro tercer día fue destinado a los museos. Fuimos directamente la isla de los museos con nuestro "Musseum Pass", un pase que puedes adquirir en cualquier punto de información por 19€ y con el que tienes acceso a los principales museos de la ciudad.

Por la mañana vimos Neues Museum (Museo Nuevo), posee una de las mejores exposiciones sobre el Antiguo Egipcio. Lo más importante de todo es el famoso busto de Nefertiti.

Tras el palizón de ver este museo (la mañana no te la quita nadie), fuimos a comer de nuevo a Heiligegeistgasse. En este caso probé las famosas salchichas de Munich, las Weisswurst, que son unas salchichas blancas que se acompañan con mostaza dulce.

A la tarde visitamos el Museo de Pérgamo, uno de los museos que más me han gustado, algunas de las cosas más impactantes para ver son el altar de Zeus, la puerta del mercado romano de Mileto, la Puerta de Ishtar, el Salón de Aleppo o la Fachada de Mushatta.

El 4º día lo comenzamos en Berliner Unterwelten, son una serie de tours que se ofrecen en los alrededores del parque Volkspark Humboldthain. Nosotros adquirimos el "Tour 1 - Mundo de tinieblas" por unos 10€ y guía en español. Nos enseñaron uno de los bunkers que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras recorríamos sus numerosas salas el guía nos iba explicando toda la historia de esta guerra. Sin duda es una experiencia que vale la pena, me gustó bastante y lo recomiendo a todo el mundo. Tras terminar nos dirigimos de nuevo a la isla de los museos para ver el Bode Museum. Por el camino pasamos por la impresionante Sinagoga de Berlín. Una vez en el museo, decidimos verlo bastante rápido, lo más impresionante era el edificio pues dentro estaba plagado de santos y cuadros religiosos que más bien daban miedo...

Pusimos rumbo hacía el fragmento más largo que queda del famoso muro de Berlín, East Side Gallery, comienza en el precioso puente de Oberbaumbrücke y tiene 1.3Km de largo. Está plagado de graffitis pintados por varios artistas de todo el mundo, lleno de mensajes de paz y de historias. Las imágenes que más fama tienen son el llamado beso de la muerte que se dio entre Leonid Brezhnev (líder de la unión soviética) y Erich Honecker (líder de la alemana demócrata) y el graffiti con el histórico coche (un Trabant) estampándose contra el muro de Berlín. Aunque sea una de las cosas más simples para ver, el muro de Berlín fue una de las que más me impactó.

A la noche decidimos visitar la Berlín technófila y descubrir alguno de sus famosos clubs de música Techno, puesto que Alemania es uno de los países con más fama a nivel mundial en cuanto a nivel y calidad clubs de este tipo de música. Decidimos ir a Watergate y no nos decepcionó para nada, hay que ir con ropa alternativa para no llamar la atención ya que son muchos los españoles los que se quedan a las puertas sin poder pasar... Esta sala tiene una pequeña terraza que se encuentra situado en el mismo río Spree y da vistas al puente de Oberbaumbrücke, suelen traer artistas de nivel mundial. Aquella noche estaba Dixon y al día siguiente estaba previsto que pinchara Richie Hawtin.

Tras dormir lo que pudimos por la noche fiesta... llegaba nuestro 5º y último día. Fue destinado para ver el Palacio de Charlottenburg. La entrada son 12€ y destaca su estilo barroco. Fue construido para la reina Sofía Carlota que murió antes de que fuera terminado. Conserva gran parte de su decoración original. Otra de las partes que destaca y que es de acceso gratuito son sus hermosos jardines por los que te puedes perder paseando entre ellos.

Para despedir Berlín decidimos volver a visitar el centro, por el camino nos encontramos con un desfile de música Techno que estaba teniendo lugar, el nombre era Fuck Parade y decidimos seguirlo un rato. Fue algo bastante curioso y divertido. Al caer el sol decidimos ver la puesta del sol sobre la Puerta de Brandeburgo mientras nos tomábamos una Berliner Kinl, una de las marcas de cervezas más famosas en Berlín. Un momento bastante mágico mientras veíamos como caía el sol... Para rematar fuimos a cenar al Sony Center para probar los famosos codillos alemanes... delicioso!! El lugar elegido fue Lindenbräu.

Berlín fue un viaje espectacular, lleno de todo tipo de cosas, historia, cultura, fiesta, etc.. Además, si queréis ahorrar algo durante el viaje, aconsejo comprar comida en los supermercados, los precios son bastantes inferiores que en España y los productos son los mismos (encontraréis de todo y mejores cervezas). Para moveros recomiendo sacar bono de metro de 24 horas, dependiendo de las zonas donde viajéis el precio puede oscilar entre 6.30€ y 6.80€ sin límite de viajes. Otra opción es alquilar una bicicleta ya que la ciudad es perfecta para ello.

Mucha gente me dijo que Berlín se veía en 3 días... nosotros usamos 5 y aún me quedé con las ganas de descubrir más cosas de esta ciudad. Seguro que volveré...