Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Morella y alrededores: Maestrazgo y Matarraña

Europa - España - Morella
Autor: julsglobetrotter - Fecha de creación: 22/07/2018

Morella es una localidad situada en la zona interior noroeste de la provincia de Castellón, con una población aproximada de 2800 personas empadronadas. Desde 2013, está en la red de Pueblos más Bonitos de España. Y no es para menos, ya que posee muchos monumentos de interés cultural, además de un lugado que data de la prehistoria.

Pasear por sus calles es respirar el encanto de su arquitectura, que es el resultado del paso de numerosas civilizaciones. Habitada desde el neolítico y la edad de bronce, pasó a ser romana y, posteriormente, visigoda. Los almohades y almorávides también ocuparon la ciudad y edificaron su castillo, famoso icono de la localidad, sobre un peñón que, previamente, había sido asentamiento íbero y romano. El castillo ha sido asaltado en numerosas ocasiones y ha presenciado hechos históricos tan importantes como la Guerra de Sucesión o las Guerras Carlistas, entre otras. Asimismo, ha servido como prisión. Toda esta información puede ser encontrada en las salas habilitadas del castillo, que puede ser visitado a día de hoy. También podéis encontrar más información aquí: http://www.jdiezarnal.com/castillodemorella.html

Posteriormente, Morella sería conquistada por el Cid Campeador y por Jaime I. Después de la conquista de éste último, Morella pasó a formar parte de la Corona de Aragón en 1232. Durante la Edad Media, se levantaron numerosos edificios religiosos que se pueden visitar hoy en día.

Aquí tenéis un listado de qué visitar en la propia localidad:

- Castillo, cuya historia os he explicado un poco más arriba. Se puede visitar de lunes a domingo de 11-19h en horario de verano y de 11-17h en horario de invierno (a partir del puente de octubre).

- Iglesia Arciprestal de Santa María, de estilo gótico. Es famosa porque alberga varias joyas de interés cultural. Dos de ellas son el órgano, con más de 4000 tubos, y la singular escalera de caracol policromada que sube al coro. Abre todos los días y los domingos en horario ininterrumpido. Aquí podéis encontrar más información: https://www.arteguias.com/iglesia/arciprestalsantamariamorella.htm

- Convento de San Francisco, construcción gótica que tuvo lugar entre los S XII-XIV. Su claustro es precioso. Recomiendo su visita.

- Murallas medievales, con un perímetro de 2.5 kms. A lo largo de sus muros, encontramos diversas puertas de acceso a Morella. Antes, en una de sus torres, se encontraba el Museo de los Dinosaurios, pero hace unos años se cambió de lugar.

- Cuevas Prehistóricas de Morella la Vella. Fueron descubiertas en 1917, y el año pasado se celebró el centenario de su descubrimiento. Se calculan que tienen entre 5000 y 7000 años de antigüedad. En 1998, se declararon Patrimonio de la Humanidad. Se pueden visitar de martes a domingo más días festivos a las 11h, 12.30h, 16h o 17.30h, previa inscripción en la Oficina de Turismo. La entrada es gratuita. Se localizan en la Crtra de Morella a Xiva de Morella, km 2.

- Museo de los Dinosaurios, junto a la Iglesia de Sant Miquel. Abre todos los días de 11-14h y de 16-19h en verano y 16-18h en invierno. Está bastante cerca de donde se encontraba antiguamente, muy cerca de la Puerta de San Miguel, la oficina de turismo y el ambulatorio.

- Acueducto de Santa Lucía, de estilo gótico (S XIV)

Este año, 2018, es un muy buen año para visitar Morella, ya que es el año de su 54º Sexenio. Estas son las fiestas mayores de Morella, que se celebran cada 6 años. ¿Y por qué una fiesta sexenal? Pues cuando preguntas, no obtienes una respuesta clara. Sólo te dicen que en el año 1672, los morellanos sobrevivieron a una plaga de peste y, en 1673, hicieron un voto a la Virgen de Vallivana de rendirle honor a través de un novenario de 6 en 6 años. Y así ha sido desde entonces, excepto en tiempos de guerra.

La fiesta comienza con lo que se llama "La Rogativa", que es un peregrinaje desde Morella a la ermita de Vallivana (viniendo desde Valencia, la encontraréis antes de llegar a Morella), y se aprovecha para trasladar a la Virgen. Ahí es donde comienza el Novenario: 9 días de celebraciones básicamente de temática cultural, donde entran en juego los distintos gremios. Cada gremio aporta diferente danza y música, convirtiendo la fiesta en cultura viva.

Lo más llamativo para el turismo es ver sus calles adornadas con temáticas diferentes utilizando papel rizado. Cada calle elige una temática y elabora una decoración en forma de tapices con papel rizado sobre el tema elegido. Por ejemplo, un año había una calle adornada con carteles de películas míticas, otra calle con escenas de dibujos animados, etc...

El año anterior a sus fiestas mayores se llama "L'Anunci", que no es otra cosa que el anuncio de sus fiestas mayores para el año próximo. Se adornan carrozas con papel rizado, eligiendo también cada una una temática específica y posteriormente desfilan arrojando confeti a los espectadores. Se origina así una batalla de color y alegría. Cuando la batalla termina, todo el pueblo está cubierto por un grueso manto de confeti. Recomiendo asistir a este evento con gafas de natación (sí, sí... no os riáis) y con mascarilla. Especialmente con esta última porque el confeti deja un polvillo desagradable que puede irritar la garganta.También recomiendo llevar ropa vieja: debido al calor, el confeti tiñe la ropa de colores.

Si queréis saber más del Sexenio de Morella, tan sólo tenéis que acercaros a su museo, que abre de martes a domingo de 11-14 y de 16-19h. Aquí podéis encontrar el programa de fiestas: http://www.morellaturistica.com/bd/archivos/archivo476.pdf

Para visitar y conocer este fantástico lugar, no puedo recomendaros un lugar donde alojaros, puesto que yo tengo alojamiento privado donde hospedarme cada vez que vengo. Pero sí puedo recomendaros lugares para comer, aptos para los paladares más finos. Y es que Morella celebra a lo largo del año diversas jornadas gastronómicas durante las que se puede degustar la cocina típica de la zona e, incluso, cocina innovadora. Por ejemplo, en otoño se proponen menús basados en productos de caza y setas, al ser la temporada. Otra de las jornadas más exitosas es la de la trufa, en invierno. En verano, están las jornadas: "Anem de tapes", que es una cita que no suelo perderme. Estos son mis restaurantes favoritos:

- Mesón del Pastor. Se ha vuelto más innovador con el paso del tiempo. Su precio también ha subido, claro. Aunque me parece una apuesta segura para comer bien. Podéis disfrutar de la comida tradicional de toda la vida y tenéis platos de cocina de autor. Me he enterado que hace poco estuvo Belasategui con la dueña del local. Supongo que de ahí ha venido la subida de precios.

- Daluan. Básicamente es cocina de autor. Es más caro que el Mesón del Pastor pero vale absolutamente la pena. No son precios astronómicosSuele tener un menú degustación bastante interesante. No en vano es el mejor calificado de TripAdvisor.

- Cardenal Ram. A mí me gustaba más antes del cambio de dueño, pero la cocina no está mal. Sin embargo, no he vuelto desde que un amigo mío, experto en vinos, se quejó de una botella de vino en particular y le dijeron que teníamos que pagarla. Si una botella no sale buena, sabréis que los restaurantes la devuelven sin coste para ellos, por lo que mi amigo se enfadó bastante y con razón y exigió que la probaran también. Así que, en conclusión, no he vuelto. Pero reconocemos que no se come mal.

- La Fonda Restaurant. No confundir con la Fonda Moreno. Es un lugar mucho más sencillos que los mencionados anteriormente, pero está muy rico.

Me han recomendado este último, que espero probar pronto: Restaurante Marqués de Cruilles, en la subida al castillo. El patio interior tiene mucho encanto y el menú del día incluye bastantes platos de cocina tradicional de la zona.

 

Morella es un lugar para visitarse en un fin de semana. Pero, ¿qué pasa si se dispone de un puente o una semana? Os puedo asegurar que no os vais a aburrir. Si sois amantes de la naturaleza, podéis disfrutar de diferentes rutas de senderismo o BTT. Yo he hecho varias y recomiendo hacerlas especialmente en otoño, época del año en la que más tonalidades de colores encontraréis, tales como rojos, ocres, marrones, verdes,... La naturaleza es impresionante. Sólo un consejo: cuidado con los cazadores, no vaya a ser que recibáis un perdigonazo sin querer. Aquí disponéis de más información, aunque en otras páginas de internet podéis encontrar más: http://www.morellaturistica.com/ver/1872/Paseos--senderos-y-BTT.html

 

También podéis utilizar Morella como punto de inicio para conocer el Maestrazgo castellonense y turolense.

Empecemos por el Maestrazgo castellonense. A poca distancia de Morella, se encuentran Forcall y Todolella, donde destaca su palacio-castillo del S XIV, de origen feudal. Antes de llegar a Forcall, en Zorita, tenemos el Santuario de Nuestra Señora de la Balma, excavado en la roca de una montaña. Su restaurante, por cierto, tiene muy buena fama. También podéis hacer excursiones al Bosque de Pereloles o al Parc Natural de la Tinença de Benifassà. Si queréis dedicar tiempo a la naturaleza, podéis alojaros en el Albergue El Boixar, que ofrece buenos precios y te da la posibilidad de explorar este parque natural.

En dirección sur, está Ares del Maestre, pequeñita localidad con un pasado templario. Bajando por la CV15 desde Ares se llega a Cueva Remigia, donde podéis visitar sus pinturas rupestres y, finalmente, se encuentra Benassal, con su conjunto histórico de La Mola. Bajando hacia Benassal, se encuentran las pinturas rupestres de Cueva Remigia, que tienen entre 7000 y 5500 años de antigüedad. Y, en Benassal, se encuentra el conjunto histórico de La Mola. Finalmente, antes de desviarse a Morella por la nacional (viniendo desde Valencia), en la CV10, se encuentra la bella localidad de San Mateu, que fue íbera, romana y cristiana. Cuenta, además, con unas pinturas rupestres de la Edad de Bronce, varias iglesias y ermitas, palacios y museos de interés histórico-cultural. Si venís en primavera, tenéis la opción de bajar un poco más para ver cerezos en flor en La Salzadella. El primer fin de semana de junio, celebra su Feria de la Cereza aprovechando la época de recogida de la fruta.

 En cuanto al Maestrazgo turolense, aunque lo conforman muchos pueblos, nombraré los más cercanos a Morella. Para empezar, se puede visitar en un día La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel. La oficina de turismo de La Iglesuela del Cid organiza rutas gratuitas por sus calles. Pasarás por palacios, iglesias y la casa consistorial, entre otros. La técnica constructiva empleada en sus edificaciones es de la piedra seca, que quiere decir que las piedras se superponen sin necesidad de argamasa. Una técnica de lo más peculiar. Cantavieja, por otro lado, tiene una estructura medieval y su icono es la Casa Consistorial, del S XVI. Como colofón, está Mirambel, un pequeñísimo pueblo de no más de 3 calles pero de una belleza singular. Recomiendo comer en Cantavieja. Se come fenomenal y pilla en medio.

Si deseáis un día de naturaleza, visitad el nacimiento del río Pitarque, donde las montañas escarpadas y el agua son las protagonistas. La ruta de senderismo es líneal y tiene un total de 10 kms. Aquí tenéis más información sobre esta ruta: http://www.allavamos.es/nacimiento-del-rio-pitarque-maestrazgo-teruel/

Por último, un lugar que me sorprendió gratamente fue Molinos y sus  Cuevas de Cristal. Ambos, el pueblo y las Cuevas, merecen la pena. Podéis aprovechar el mismo día que visitéis el Santuario de Ntra Sra de la Balma y se encuentra a una hora de Morella.

Como veis, Morella y sus alrededores dan mucho de sí. Otra opción, incluso, es visitar la comarca del Matarraña. A apenas 40 minutos de Morella, tenéis Valderrobres, un hermoso lugar que aun conserva su muralla y su foso. Llegar y encontrarte esto es como introducirte en una película medieval. El propio río Matarraña pasa por allí. Este pueblo también figura en la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Destacan su castillo y su iglesia. Un poco más al sur, tenéis Beceite, con un casco antiguo de origen medieval y donde destacan los 5 portales. Los molinos papeleros se encuentran en un entorno que lo hace singular y atractivo también. Por último, si sois amantes de la naturaleza y el senderismo, tenéis dos rutas muy interesantes con el agua como protagonista: la ruta de El Parrizal y La Pesquera. Si sobra tiempo, el pueblo de Cretas se encuentra bastante cerca. Sus pinturas rupestres son de las más antiguas de España. Tienen entre 10000 y 6500 años de antigüedad. Su Calle Mayor y la plaza en la que desembocan tienen bastante atractivo turístico, así como el resto del casco histórico, que parece tener un entramado de calles más bien laberíntico, lo que hace pensar que es de origen árabe.

Otro día, debéis acercaros a Calanda, lugar de nacimiendo de Luis Buñuel. Pero lo que realmente lo hace conocido es su Semana Santa y la Ruta del Tambor y el Bombo. La Ruta la componen 9 pueblos que tienen como tradición tocar el tambor y el bombo en ciertos actos de la Semana Santa. Por eso mismo, es interesante visitarlo en estas fechas. Además de los múltiples edificios religiosos y civiles, se puede visitar el Centro Buñuel, en la Casa Fortón-Cascajares (C/ Mayor, 48). Recomiendo mucho su visita. Tras hacer una ruta por Calanda, la siguiente opción es visitar Alcañiz, que está a tan sólo 15 minutos de allí. Aunque es conocida por su circuito de Motorland, resulta muy interesante a nivel histórico-cultural. Sus pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Casa Consistorial es un hermoso edificio renacentista del S XVI que se encuentra junto a la Lonja, de estilo gótico. Además, existen un buen número de edificios barrocos, como la Iglesia de Santa María la Mayor. Por último, si os apetece relajaros, existe la posibilidad de hacer un picnic estupendo en el Embalse de la Estanca y aprovechar para ver el Monumento al Tambor de Alcañiz, que no es otra cosa que un tambor gigante.

Por último, tenéis la opción de subir al norte, por la N-232, y parar en Monroyo y Ráfales. Son dos pueblos pequeñitos pero con encanto, especialmente este último que se encuentra al borde de un barranco. Desde Ráfales, si es época de agua, al que hay que acceder en vehículo y sólo hay que seguir el río Tastavins. Un poco más al norte se encuentra la localidad La Fresneda, famoso por el jamón y el aceite de oliva virgen extra. Es muy bonita. Destacan su Castillo de la Orden de Calatrava, diversos palacios y el Ayuntamiento, de estilo gótico-renacentista y bajo el cual podemos encontrar una cárcel del S XVI y la lonja. Un poco al noreste y a media hora de allí, está Calaceite. Para empezar, posee varios yacimientos íberos: el poblado íbero de San Antonio, "Tossal Redó" y "Els Castellans". Además, su casco histórico, donde encontraremos la Casa Consistorial, portales-capillas o casas señoriales, posee mucho encanto.

 

 Esto es parte de lo que podéis hacer en Morella y alrededores. Siempre hay más opciones, por supuesto. Siempre se puede coger el coche y acercarse a Vinaròs a probar sus famosos langostinos. O, si seguís bajando por la costa, os encontraréis Peñíscola y... El resto de la información se encuentra disponible en https://www.lostrotamundos.es/opinion/ver/espana/alcoceber/186/que-ver-sierra-de-irta-y-alrededores.html

Espero que os sirva toda la información.

 

 

Compartir
Compartir
útil 1 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios

Comentarios:


No existe comentarios para esta guía
LosTrotamundos.es © 2012-2018
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Solicitamos su permiso para obtener datos de su navegación en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad